miércoles, 20 de abril de 2011

Pelele con peto empezado por el pie

Este conjunto consta de pelele con peto, batita y gorro.
El pelele está empezado por el pie. El conjunto lleva 200 gramos de lana tipo bebé con hebra de seda.
Para realizar el pie nos guiaremos por el tutorial del escarpín fácil.( ver el tutorial.) Seguiremos esta explicación hasta la hilera de pasa-cintas. A partir de acá no miraremos más ese tutorial y continuamos tejiendo 2 hileras en jersey. Luego separamos los puntos en 3 agujas de doble punta para poder distribuirlos de forma tal, que a partir de ahora la abertura quede en la entrepierna.La utilización de las 3 agujas, es solamente para poder distribuir los puntos, luego continuamos trabajando en 2 agujas toda la prenda.



Trabajar 7 hileras en elástico 1-1. Luego aumentar 1 punto por medio, hasta tener 69 puntos en total. Tejer 4 hileras en jersey y continuar con el punto fantasía de rombos calados, tejiendo ambas piernas al mismo tiempo, utilizando para ello 2 ovillos.


A los 15 centímetros, después del puño de elástico, unir ambas piernas y tejer en una sola pieza. Tejer 2 hileras y luego realizar 1 aumento a cada lado, cada 2 hileras, 5 veces. Quedan 148 puntos en total.


ATENCION. Al unir ambas piernas, hay que tener en cuenta que el derecho en ambas quede hacia el mismo lado y que ambos pies queden enfrentados por la punta. Si no observamos este detalle, cuando cosemos el pelele, un pie quedará para adelante y el otro hacia atrás.

Tejer con todos los puntos hasta tener desde la unión de ambas piernas y hasta la cintura, 12 centímetros. Acá trabajar en punto tubular hasta tener 2 centímetros de ancho.(para ver el punto tubular hacer clic acá.) Terminado los 2 centímetros de ancho del tubular, continuar tejiendo en elástico 1 -1 y disminuir 20 puntos en la hilera. Quedan 128 puntos. Trabajar en elástico 1 - 1 por 5 centímetros.


Luego cerrar puntos de la siguiente forma: En la hilera del derecho del trabajo, cerrar 11 puntos al comenzar; tejer 6 puntos (para un bretel); cerrar 30 puntos; tejer 34 puntos (estos formarán el peto); cerrar 30 puntos; tejer 6 puntos (para el otro bretel) y cerrar los últimos 11 puntos. Cortar la hebra.
Volver a anudar la hebra en los 6 puntos que corresponden a un bretel y tejer en elástico 1-1 hasta tener una tira de 12 centímetros. Cerrar y cortar la hebra.
Volver a unir en los puntos del peto (34) y tejer 2 centímetros en elástico 1-1. Cerrar y cortar la hebra.
Unir en el otro bretel y trabajar igual al anterior. Cerrar y cortar la hebra.


Una vez terminado, sólo resta coser la prenda. Coser la suela del escarpín y el talón. Coser entrepiernas, el tiro y la espalda. Abrir un ojal en cada extremo del peto y pegar un botón en el extremo de ambos breteles.
Pasar la cinta por el calado del escarpín terminar con una moña.

37 comentarios:

  1. Es bellisimo,y delicado,gracias por enseñarnos,pero sigo sin poder sacar el punto fantasia rombo calado,habra algun video que lo explique?te estare muy agradecida!

    ResponderEliminar
  2. Noelia,
    Hola, es precioso, pero no encuentro el tutorial para la batita igual. Te enviare foto cuando acabe el conjunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una consulta, termine de hacer los escarpines y no me queda muy claro como se divide los puntos en 3 agujas para dejar la costura en la entrepierna.

    Me pueden explicar un poco mas?

    Muchas gracias

    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Andrea. si entendiste la explicación podrías compartirmela por favor??? yo sigo sin entenderla pese la explicación que te dieron... Gracias

      Eliminar
    2. Hola Alicia.
      Es más difícil explicar este paso que hacerlo. Cuando terminas el pie, la abertura queda debajo del pie y en la parte de atrás del talón. Entonces, lo que debes hacer, al terminar esta parte, antes de empezar la pierna, debes pasar los puntos a otras agujas para que la parte de atrás del talón quede cerrada a partir acá, y la parte abierta va a quedar en la entrepierna. Para lograr esto vas a colocar los puntos empezando en la mitad del pie del lado interno de la pierna. Esta parte es cerrada en el pie, por eso hay que utilizar agujas de doble punta porque habrá que pasar unos puntos hacia un lado y otros, hacia el otro lado. Haz una marca en el punto (aproximado) de la mitad del pie, a la altura del tobillo interno, del lado de la entrepierna y otra marca en el punto siguiente. Entonces, empiezas la hilera en la primara marca que hiciste y la vas a terminar en la segunda marca. Es importante tener en cuenta este detalle para que la abertura de la pierna quede en la entrepierna y no hacia afuera. Recomiendo utilizar agujas de doble punta en este primer momento porque en agujas rectas va a resultar muy apretado. Yo utilizo esas agujas en el momento de redistribuir los puntos. Después sigues trabajando con las rectas comunes.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. ya lo terminé!!! quedó divino!!! tal cual el modelo!!!
      me era difícil interpretarlo pero lo logré!!!
      gracias

      Eliminar
    4. Hola Alicia.
      Gracias por comentar. Mucha gente me hace preguntas y luego no me entero si pudieron hacer la prenda al final. Me da mucha alegría saber que has logrado hacerlo. Es un modelo precioso. Lo más complicado es entender ese paso al salir del pie, pero queda muy bonito.
      Felicitaciones.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Hola Andrea.

    La utilización de las 3 agujas de doble punta es solamente para facilitar la tarea de repartir los puntos. Es necesario pasar puntos de una aguja a la otra para lograr que quede la abertura en el lado de la entrepierna. Esta tarea resulta más fácil, si se utilizan esas agujas,porque permite pasar puntos de un extremo y del otro de la aguja. Luego que tienes los puntos distribuidos así, puedes tejer con dos agujas comunes. La primera hilera queda un poco dificultosa, pero en cuanto hayas tejido una o dos hileras, te resultará más fácil.
    Si sabes trabajar con las agujas de doble punta puedes tejer dos o tres hileras con ellas, para que al pasar a las agujas comunes, el trabajo no quede tan ajustado.
    Intenta hacerlo, no es difícil. Es más difícil explicarlo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola estoy tratando de tejer este bello enterito pero pese a la explicación, sigo sin entender cómo se distribuyen los puntos. Podrías explicar en qué orden se pasa los puntos? (ej. primero en qué orden se pasan los puntos de la capellada, primero, al medio o al final?). Gracias

      Eliminar
  5. HOLA SOY MARISOL ME GUSTA TODO ES HERMOSO YA QUE PARA ENERO VOY HACER ABUELA POR PRIMIRA VEZ YO QUIERO APRENDER TODO Y EN GENERAL TODO ME GUSTA

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisol.

    Felicitaciones abuela. En este curso encontrarás todos los pasos para tejer prendas hermosas y bien terminadas.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Hola quiero hacer un pelele o ramita para bebe abierto por la entrepierna con botones tienes algún patrón gracias

    ResponderEliminar
  8. Que belleza! Esta precioso, a ver si sale!

    ResponderEliminar
  9. ¿Se puede hacer el pelele con dos agujas en vez de tres como mencionas al principio? y si es así ¿podrías poner una explicación de como hacerlo? yo de momento solo sé tejer a dos agujas y lo veo super complicado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.
      La prenda está realizada toda tejiendo siempre con 2 agujas. La utilización de las 3 agujas es para poder distribuir los puntos, de manera tal que la abertura quede a partir de ese momento, hacia el lado de la entrepierna. Como es necesario pasar puntos de un lado hacia otro para ubicarlos de la forma correcta, es más fácil utilizando esas agujas. Pero si no te animas, o no las tienes, puedes sacar unos puntos en una aguja auxiliar, mientras ubicas los demás.
      Tu consulta ha sido un buen aporte, porque de esta forma, he agregado esta aclaración en la explicación del trabajo.
      Gracias por tu visita.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  10. Hola, me llamo Paola, ya hice los escarpines pero ahora no se como seguir, el dividir los puntos no los entiendo, cuantos en cada aguja¿ me podrán ayudar por favor?

    ResponderEliminar
  11. Hola Paola.

    Está indicado en la explicación, colocas la cantidad que te resulte cómodo para poder ubicar los puntos de manera tal que ambos extremos del trabajo coincidan con la costura de la entrepierna. El escarpín tiene la costura en la suela y la parte de atrás del talón, ahora es necesario que la abertura quede en la parte de adentro de la pierna. No vas a tejer con esas agujas, aunque si quieres y sabes hacerlo, te resultará más fácil esas primeras hileras, y luego continúas con las dos agujas.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa mi torpeza, pero sabes que distribuí los puntos en dos agujas auxiliares y la de tejer pero no veo de que forma empezar a tejer para poder girar el sentido del tejido, ya hice el gorro de este conjunto y me quedo bárbaro, pero esto se me complico. gracias por tu respuesta.

      Eliminar
  12. Hola Paola.
    Tienes que ubicar los puntos como en forma circular. Quizás, te resulte más cómodo una aguja circular si sabes utilizarla. Yo prefiero las agujas de doble punta. Debes tratar que la parte de atrás del pie, que está abierta quede con ambas partes en la misma aguja ubicando esa abertura en en medio de la cantidad de puntos que pongas en esa aguja, para que desaparezca esa abertura. De acá en adelante esa parte del pie quedará cerrado y la abertura va a quedar en la entrepierna. Por eso es necesario utilizar agujas de doble punta porque te permite pasar puntos de un lado a otro sin dificultad. En esta operación, no vas a estar tejiendo nada. Solamente pasas puntos de un lado a otro para ubicarlos de manera de poder tejer y que te quede luego cuando lo tengas en las dos agujas, cada extremo del trabajo en lo que sería la abertura de la entrepierna. Es muy difícil explicarlo por escrito. Veré si puedo dibujarlo para que de manera gráfica resulte más claro.
    No dudes en volver a preguntar si no logras entenderlo, con gusto responderé, tratando de aclarar la explicación.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. muy preciosos, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  14. Es muy lindo el trabajo te felicito y agradezco ...pero realmente no entiendo la explicacion sobre la distribucion de puntos del los pies, si pudieras hacer un video o dar una mejor explicacion con fotos de como van colocados los puntos en la aguja seria fantastico y de gran ayuda... lo intente muchas veces pero no doy para nada con el resultado deseado.

    ResponderEliminar
  15. Disculpas mi nombre es Shirley ,hola... yo escribi el comentario anterior -Es muy lindo el trabajo te felicito y agradezco ...pero realmente no entiendo la explicacion sobre la distribucion de puntos del los pies, si pudieras hacer un video o dar una mejor explicacion con fotos de como van colocados los puntos en la aguja seria fantastico y de gran ayuda... lo intente muchas veces pero no doy para nada con el resultado deseado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shirley.

      No es importante la cantidad de puntos que coloques en cada aguja, lo que debes lograr es cambiar al abertura, donde va a ir la costura de la pierna, de aquí en adelante.

      Cuando tejemos el pie, la abertura, o la costura, queda detrás del talón y la planta. Cuando iniciamos la pierna debemos colocar los puntos de forma tal, que la costura quede en la entrepierna.

      Deberás utilizar al menos 3 agujas de doble punta y si es posible, tejer algunas hileras así y luego pasar a las 2 agujas y trabajar normalmente. Es solamente para poder redistribuir los puntos.

      Para hacer ese re-enganche de puntos, puedes retirarlos todos de la aguja, con cuidado que no se corra ningún punto y comenzar a tomarlos desde el punto de comienzo de la capellada y vas tomándolos, avanzando hacia la punta del pie inclusive, luego con otra aguja continúas tomando los puntos que corresponden al otro costado del pie y lo haces hasta el comienzo de la capellada; con otra aguja, tomas todos los puntos restantes.
      En esta última, vas a tener los puntos que comienzan a la altura del tobillo, los de atrás del talón que estaban a cada extremo de las agujas cuando hicimos el pie y los que corresponden al otro tobillo.

      Ahora van a quedar todos juntos y ahí ya no va haber costura, esa parte queda cerrada. De esta forma la costura queda en la parte de la entrepierna.

      ATENCION. Debes tener cuidado, porque deberás tomar los puntos de forma tal, que no queden ambas piernas iguales, porque si no, en una pierna tendrás la costura hacia un lado y en la otra hacia afuera. Debes mirar bien la forma de tomarlos para que la abertura quede en ambas piernas hacia adentro (entrepierna).

      Luego, cuando empieces a tejer las primeras hileras, el trabajo estará muy ajustado y algo difícil de trabajar. Pero a medida que avanzas, se elimina esa tensión y verás que ya no tendrás dificultades.

      Espero haber podido ayudarte. No dudes en volver a consultar, si encuentras dificultades, con gusto responderé.

      Saludos cordiales.


      Eliminar
    2. Hola ,Shirley nuevamente por aqui,que linda eres gracias por contestarme ahora con la nueva explicación lo trataré y en cuanto tenga resultados pasaré a darte noticias,gracias!

      Eliminar
  16. hola soy Susy estoy aprendiendo a tejer y no me aclaro con las explicaciones seria posible que enviaras un video gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susy.

      Si estás aprendiendo a tejer, no puedes empezar por este modelo que es para expertas. Es como si estuvieras aprendiendo a escribir y quisieras escribir una novela. Debes ir paso a paso, desde modelos simples avanzando hacia alguno más complejo. Este modelo requiere cierto dominio y muy buena destreza en el tejido.
      Prueba a tejer el pantaloncito y los zapatitos aparte.
      Encontrarás la explicación utilizando el buscador de la barra lateral.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Hola te escribi pero creo que no te llego soy Susy me exprese mal no estoy aprendiendo a tejer ,he tejido jersey de adulto pero no se nada de bebes,hice unos escarpines y estoy terminando un pantalon sin pie.Pero no entiendo eso de las 3 agujas ni como poner la pierna para q el pie no me quede torcido y ademas segun entiendo yo la costura de la pierna me quede en la parte de atras como el escarpin gracias saludos

      Eliminar
    3. Hola Susy.

      La dificultad de esta prenda es precisamente, en que la costura de la pierna no queda atrás, como en el pie. Por eso es necesario, una vez terminado el pie, redistribuir los puntos de forma tal que la abertura que hasta ahora teníamos en la parte de atrás del pie, quede hacia adentro, es decir en la entrepierna. Cuando terminamos la prenda, tendremos una costura en el talón y la planta del pie y otra en la entrepierna.

      Terminado el pie, hacemos girar los puntos utilizando un juego de 3 agujas o más porque vamos a necesitar que nos quede en forma circular pero abierto desde el tobillo en la parte de adentro de la pierna y avanzaremos hacia arriba hasta tener el largo de pierna deseado. Esta parte es difícil porque tenemos que colocar la parte que tenemos abierta del pie en medio del trabajo y dejar la abertura de aquí en adelante en un lugar del trabajo que por ahora está cerrado. Para hacer eso la mejor forma es utilizando un juego de agujas de doble punta. De esta forma logras cambiar la abertura hacia el lugar deseado, dejando no obstante el pie abierto en el talón.

      Te invito a que trates de seguir la explicación paso a paso. Debe ir leyendo y tejiendo. Si lo hace tal cual está indicado, sale perfecto.
      Si necesitas nuevas indicaciones, deja tu comentario y con gusto responderé.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  17. Hola mi nombre Patricia y estoy realizando este pelele que es hermoso quisiera saber como uno las piernas porque no esta explicado gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia.
      Las piernas se inician separadas, pero al mismo tiempo, trabajando con 2 ovillos. Luego para unir se colocan juntas en la misma aguja y tenes en una sola pieza. Cortas la hebra de una de las piernas y continúas tejiendo con un solo ovillo.
      Espero te quede precioso.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  18. Hola gracias por contestarme ayer le hago otra pregunta luego de realizar los 2 cms. en tubular continuo con elástico 1-1 y tengo que disminuir 20 puntos en la hilera es una disminución simple?? desde ya muchas gracias...

    ResponderEliminar
  19. Hola Patricia.
    Cuando se indica disminuir puntos en la hilera, se hace tejiendo 2 puntos juntos. Hay que distribuir 20 descuentos Entonces vas a tejer 20 veces 2 puntos juntos, como si se tratara de un sólo punto, pero no los harás todos juntos, sino distribuidos en toda la hilera.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy patricia termine el pelele me quedo hermoso lo hice en rojo¡¡¡¡¡¡ Ahora comencé con la batita lo que no entendí es del aumento al revés como es? es lo mismo que un aumento al derecho desde ya muchas gracias y disculpe las molestias¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia.
      Felicitaciones, estoy segura que te quedó hermoso, y en rojo, más bonito aún, El aumento al revés se hace de igual forma, pero tejiendo en revés. En ese modelo, vas a encontrar que a veces se indica aumento al derecho y otras, al revés. Lo que sucede es que se van alternando grupos de hileras de derecho y grupos de hileras de revés.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  21. Hola Ivalopano, soy Annabella. Te he escrito en el blog de la batita. Quiero hacer este Pelele, pero no quiero hacerle los piesitos; con cuantos puntos tendría que empezar cada pierna? Se puede trabajar todo en forma circular para no tener costuras usando las 5 agujas de doble punta? Y si quisiera dejarlo para poder abrirlo para el cambio de pañal, como hago el traslape para ponerle los remaches?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabella.
      Se puede hacer sin pie perfectamente. En ese caso, deberás colocar unos 35 o 40 puntos en el puño, si lo quieres justo. Se puede dejar abierto en la entrepierna pero deberías hacer por lo menos una vista de 1 centímetro para colocar los remaches. Puedes tejer unos 5 o 6 puntos en elástico para la vista y luego sigues con la fantasía. Por supuesto, esa vista la harás a cada lado de la pierna, es decir, al inicio y al final de la hilera.
      Espero que te quede precioso. Ese modelo está muy lindo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu pronta respuesta.
      Saludos cordiales
      Annabella

      Eliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...