domingo, 19 de febrero de 2012

Medias con talón y puntera en dos agujas




En este tutorial vamos a realizar un par de medias tejidas a mano con dos agujas. Este modelo inicia por la caña de la media y se termina en la punta del pie.

Recomiendo tejer ambas medias al mismo tiempo, utilizando 2 ovillos de lana.

Inicia con 60 puntos con lana fina tipo bebé y agujas Nº3.
La caña se trabaja en punto elástico doble,  (2 - 2) hasta tener el largo deseado. En este caso son 10 centímetros.
Al llegar a los 10 centímetros, se divide el trabajo en dos partes iguales de 30 puntos cada una.


Ahora trabajamos solamente sobre un lado, dejando el otro, en suspenso.

ATENCION. Al preparar los puntos que dejaremos en trabajo, debemos tener cuidado que ambas partes queden una a continuación de la otra, (enfrentadas) como se ve en la foto. De esta forma tendremos pie derecho y pie izquierdo. Si no observamos este detalle (que no es menor) nos van a quedar ambos pies iguales y la costura quedará en una media hacia adentro de la pierna, y en la otra del lado de afuera.

Por esta razón, en una media dejamos en suspenso los 30 primeros puntos y tejemos sobre los 30 últimos, y en la otra tejemos sobre los 30 primeros puntos y dejamos en suspenso los 30 últimos.

Trabajamos en punto jersey. Sobre los 30 puntos que tenemos en trabajo, haremos una disminución a cada lado, cada 2 hileras hasta tener 12 puntos.


Ahora tejemos una hilera sin disminución y comenzamos a retomar los puntos 1 a cada lado y cada 2 hileras hasta tener nuevamente 30 puntos en trabajo.



Lo que estamos formando en esta instancia, es el talón de ambos pies.

Una vez hecho esto, retomamos los 30 puntos que tenemos en suspenso y trabajamos recto con los 60 puntos, hasta tener unos 10 o 12 centímetros. De esta forma estamos tejiendo el empeine y la planta del pie.
Esta medida depende el tamaño del pie que queremos hacer.


Al tener este largo, haremos 1 descuento a cada lado cada 2 hileras y en el centro de estos 60 puntos, tejeremos siempre en la hilera del derecho de la labor, 3 puntos juntos hasta tener 24 puntos. Así formamos la puntera de la media.
Cerrar y cortar la hebra. Coser la media.

Si se desea que la caña quede más ajustada, se deberá trabajar el punto elástico con una aguja un punto más fina que el resto del pie.


Quedan preciosas y tienen un calce perfecto. Se pueden hacer de colores, a rayas, con la puntera y el talón en otro color. Es todo parte de la imaginación y el gusto de cada tejedora.


Espero comentarios y quiero ver las fotos. 


34 comentarios:

  1. buenisim las voy hacer gracias....

    ResponderEliminar
  2. me encanta tu blog, tus indicaciones y te felicito por tu dedicacion!!
    Me quedo de seguidora y te enlazo en mi blog asi estoy al dia de tus entradas.
    Saludos
    Yoli

    ResponderEliminar
  3. Hola Yoli

    Gracias por tu comentario y por tu visita. También he visto tu blog y te felicito porque haces prendas verdaderamente hermosas.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Huy manos a la obra ahorita misnmo las voy a tejer hace frioooo jijiji esta lidno el colro ire a ver qeu colores tengo y a tejer besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola: Soy Cecilia y disfruto mucho con tu blog. trataré de hacer un par de medias siguiendo tus indicaciones y luego te las mostraré. gracias y felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. estoy tejiéndolas! Por ahora voy bien... no me doy idea como se toma una parte del talón con la otra...

    ResponderEliminar
  7. Hola me encanto tu explicación, de todas las que he busacado esta es la mas clara, pero lo que me sale es la puntera, ojala puedas ayudarme; seguire intentando. Mil Gracias, me encanta tu pagina.

    Rita
    Lima-Perú

    ResponderEliminar
  8. hola! la explicación esta buena, pero yo tampoco se como retomar los puntos y que la talonera quede cerrada U_U Busque en varios lados pero no encontre, alguien me puede ayudar? ¬¬ Odio no saber, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru.
      Si lo haces siguiendo la explicación sale perfecto. Solo debes hacer tal como se dice.
      "Ahora tejemos una hilera sin disminución y comenzamos a retomar los puntos 1 a cada lado y cada 2 hileras hasta tener nuevamente 30 puntos en trabajo." Vas tomando los mismos puntos que fuiste disminuyendo. Para esto debes hacer así: al terminar la hilera tejes ese último punto y luego tejes un punto de la orilla de los que habías disminuido. El trabajo empieza como a doblarse y va quedando como se ve en la foto, va quedando la cavidad necesaria para el talón. Cuando terminas de tejer todos los puntos que habías disminuidos, vuelves a tener la cantidad de 30 puntos. En ese momento ya tienes el talón terminado.
      No te preocupes si al principio no parece que vaya quedando, pero a medida que sigues tomando puntos, se va formando. (Debes tomar los puntos siempre al final de la hilera, de esta forma te queda cada 2 pasadas).
      No dudes en preguntar si encuentras dificultades, con gusto responderé.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  9. QUE FACIL LA EXPLICAS GRACIAS,,LA HE HECHO PERO SE ME COMPLICAN EN CUANTO LAS REALICE TE LAS MUESTRO,,ANGELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela.
      Espero ver esas preciosas medias entonces. No dudes en dejar tu comentario si tienes dificultades, con gusto responderé.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  10. Gracias por compartir lo que haces!!!
    A ver si me animo con tus explicaciones y hago un par y te envío como me han quedado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. hola ! estoy muy ilusionada inicio mañana a hacer calcetines me parece muy práctico de la manera que los haces. gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Esto es un desafío y me encantan las medias y zoquetes. Una vez logré hacer una y digo una no un par jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia.
      Si haces esta explicación, podrás hacer el par. Porque se hacen al mismo tiempo ambos pies.
      Espero lo hagas y me comentes cómo te quedaron.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  13. Hola, olvide decirte mi nombre MARTHA URQUIJO. Y mi pregunta es: cuantos puntos monto para unas medias de un niño de tres años.

    Mil gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha
      Para saber con exactitud cuántos puntos colocar, debes hacer una muestra.

      En este link tienes la explicación necesaria para realizar la muestra y el cálculo de puntos correspondiente:

      http://cursodetejido.wordpress.com/2008/07/12/como-realizar-una-muestra/

      Utilizando agujas y lana de igual grosor al de la explicación, podrían ser unos 40 o 45 puntos aproximadamente.
      Pero te recomiendo que hagas una muestra para calcular. Luego para saber el largo del pie, debes medir desde el talón del niño, hasta el comienzo de los dedos.

      Después, cuando haces la puntera, ya sale el resto del pie y se completa el largo.
      No dudes en volver a preguntar, las veces que sea necesario, con gusto responderé.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  14. Gracias por la respuesta. Empiezo hoy mismo y si tengo algún inconveniente, te molesto nuevamente. Saludos

    MARTHA URQUIJO

    ResponderEliminar
  15. Hola, por favor me puedes ayudar, no se hacer los aumentos, entiendo que hay que coger los puntos que hemos disminuido antes, pero no se como se hace. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristobalina.
      Para hacer esos aumentos, como tú dices, debes tejer la hilera y al terminar, luego de tejer el último punto, tomas en la orilla, uno de los que has disminuido. Terminas esa hilera, tejes el último punto, y nuevamente, tomas uno de la orilla, que habías disminuido anteriormente. Continúas así hasta tener nuevamente los 30 puntos. Al principio, si no tienes práctica puedes tomar mal el punto y se te formarán unos agujeritos en el lugar que tomar el punto. Eso lo vas a mejorar con la práctica. Próximamente subiré un vídeo para explicar cómo tomar esos puntos.
      No es difícil. Pero, en el arte del tejido a mano, todo es cuestión de práctica.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Perdona no éntiendo bien lo de la puntera, como de 60 pasas a 24, son doce de cada media entonces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agueda.
      Solo debes leer lo que está escrito. Tejes,haciendo las disminuciones tal cual se explica, hasta tener 24 puntos. No entiendo cuál es la duda.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Hola Agueda.
      Si vas leyendo paso a paso, verás que de los 60 puntos hicimos una separación y dejamos algunos en suspenso. Las cantidades de puntos y centímetros que se indican es para cada media. No están dados doble los puntos. Cada media inicia con 60 puntos. La explicación está hecha de tal forma que puedes hacer una media por vez. Si quieres hacerlas juntas, solamente tejes dos veces la misma explicación. Esos 24 puntos forman la puntera de 1 media. Cuando cierras o coses la media, tendrás 12 puntos en la parte de arriba y doce en la parte de abajo de la puntera.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  18. Perdona no entiendo lo de hacer las dos juntas con dos ovillos, yo siempre lo hice separado, podrías explicar cómo va eso de dos ovillos, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila.
      Se pueden hacer ambas medias al mismo tiempo, o de a una por vez. Yo lo explico las dos juntas, pero tú lo haces como quieras.
      Vas a utilizar dos ovillos. Colocas la cantidad de puntos que se indican en las agujas, con un ovillo, luego y a continuación, en la misma aguja colocas la misma cantidad de puntos, pero utilizando otro ovillo.
      Cuando vas tejiendo haces una hilera de una media con su ovillo y sin dar vuelta el trabajo, hace la hilera de la otra media, con su correspondiente ovillo, siempre vas a ir llevando dos trabajos en la misma aguja con su lana independiente. Te salen ambas medias al mismo tiempo.
      Pero si quieres hacerlas separadas, salen igual.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  19. Perdona, a que te refieres cuando dices cada dos hileras, en una vuelta si y en la próxima no. Y cuando disminuyes, solo lo haces una vuelta si y una no, uno al principio y otro al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camila.
      Solo debes leer y tejer. Tal cual se dice. Cuando se explica la puntera se dice que los descuentos se hacen siempre en las hileras del derecho. De esta forma es cada 2 hileras. En la hilera del revés no se hacen y los haces en la siguiente al derecho.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  20. Cuando tomas uno de abajo, a cada lado, no haces dos puntos juntos, sino aumentas otra vez lo disminuido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila.
      Está dicho, vas tomando los puntos hasta tener nuevamente los 30 puntos.
      Habíamos hecho descuentos hasta tener 12 puntos, luego comenzamos a retomar los puntos 1 a 1 hasta volver a tener la cantidad original.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  21. Muchas gracias!!!! las hice y me quedaron perfectas!!!!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por compartir y por explicar tan claramente, nunca podía entender nada y tu tienes una gran capacidad para explicarlo. Saludos desde Montevideo, Uruguay.

    ResponderEliminar
  23. Las tejí y me quedaron perfectas, ahora estoy haciendo otras. Gracias por compartir la explicación!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanqui.
      Felicitaciones.
      Gracias por comentarlo. Me sirve saber cuando mis explicaciones resultan de utilidad.
      Saludos cordiales.

      Eliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...